Para minimizar los riesgos que pudieran originarse durante el izaje y montaje de equipo en una construcción, es necesario implementar procedimientos que observen estrictas medidas de seguridad tanto para el manejo de maquinaria como para la presencia de personal autorizado en la obra.


Entre las consideraciones de protocolo para izaje y montaje en obra debemos observar:

- La presencia de un responsable de seguridad y de un supervisor de montaje, quienes deben inspeccionar el área de maniobra, grúa, equipos a emplear y la carga a montar, para verificar posibles modificaciones en la maniobra.

- Señalizar debidamente el área de maniobra y verificar que no haya obstáculos o personal no autorizado en la misma.

- Examinar las condiciones del terreno para la estabilidad de la grúa y contar con los elementos de refuerzo necesarios.

- Verificar el funcionamiento óptimo de la grúa, así como su aseguramiento.

- Verificar que el peso de la carga no exceda el rango estipulado por el fabricante, siendo el máximo permitido para izaje el 90% de una carga máxima de levantamiento, incluyendo la carga muerta del gancho, el sistema de poleas y el cable de acero.

- El ángulo de operación de la cabeza de grúa debe permanecer entre los 30 y 70 grados durante la operación, a menos que se indique otra especificación en la maquinaria y el factor de carga.

- Se debe de evitar el izamiento apresurado y la suspensión prolongada de la carga; así como la rotación e izamientos simultáneos o el movimiento de rotación de cabezas, ya que estas deben moverse lentamente para no producir fuerza centrífuga en el equipo o materiales que se están levantando.

- El cable de acero de la grúa debe enrollarse completamente después de que se termine el trabajo, y se deben retirar todos los elementos de apoyo empleados para estabilizar la grúa, así como cualquier equipo o herramienta utilizados.

- Las cabezas de la grúa deben asegurarse en la posición específica cuando no se usen.


Para mayor información sobre el tipo de maquinaria que requieres para montaje de equipos y sus características, contacta a nuestros asesores y con gusto atenderemos todas tus dudas.